Solicita Tu Presupuesto Ahora

Animaciones Infantiles Súper / Blog de Animaciones Infantiles / Olentzero

El Olentzero es la tierna tradición del País Vasco y Navarra que está representado por la figura de un hombre grueso, con sus ropas manchadas de carbón. Vive aislado de la sociedad, bajando únicamente durante los inviernos de las montañas a los pueblos a comer y beber en abundancia. Se dedica a hacer carbón vegetal y en Euskadi tiene la misión de repartir regalos entre los niños la noche del 24 de diciembre.

Aparentemente, su origen se remonta a antes de la cristianización del territorio y anunciaba el solsticio de invierno. Y, aunque ha evolucionado hasta formar parte de la actual sociedad de consumo, es innegable que posee su propia identidad.

Parte de esa identidad está relacionada al gusto por el beber que tiene le personaje, de hecho, en la canción que lo describe se concreta que es capaz de beber 110 litros de alcohol en una sola tarde. Con el fin de hacer un lavado de imagen del Olentzero de cara a los más pequeños, en los últimos años se está eliminado esas estrofas que no hablan tan bien del grandullón.

 

Olentzero vídeos

Pero una canción no se puede imaginar, ¿no es así? En la red podremos encontrar muchos vídeos del olenzero para las fiestas infantiles de Navidad, pero este que mostramos en particular nos ha parecido el más bonito. ¡Disfrutadlo!

https://www.youtube.com/watch?v=T05a8M8TGqY

 

Olentzero

¿Cómo llevar al Olentzero a casa?

Si queremos que sea el Olentzero quien venga a casa cada 24 de diciembre en lugar de contratar a Papá Noel o los Reyes Magos y queremos introducirlo en la decoración navideña de la casa no hay de qué preocuparse, tenemos un montón de ideas.

 

Cómo hacer un Olentzero

Materiales:

  • Globo
  • Papel de periódico
  • Cola
  • Pinturas
  • Palo de escoba
  • Ropa para el Olentzero
  • Grapadora
  • Buzo
  • Guantes
  • Calcetines

 

navidad olentzero, manualidades y como hacer el olentzero. Disfraz de olentzero

 

Esta es una de nuestras manualidades infantiles de Navidad más bonitas. Para hacer la cabeza hinchamos el globo y pegamos sobre el mismo papel de periódico. Cuando estemos seguro de que está seco podremos explotar el globo y pintar la cabeza. Pintaremos su piel sus ojos, su nariz, boca, cabellos… Para hacer el cuerpo cerraremos las manos y pies del buzo y lo hincharemos de bolas de papel de periódico. Después lo vestiremos con la ropa que hayamos escogido. Las manos y los pies los haremos con guantes y calcetines, que también serán rellenados con papel periódico, que podemos graparlos al buzo o bien coserlos.

Cogemos el cuerpo del muñeco y lo sentamos en una silla. Para que se mantenga sería ideal atarlo con unas bridas. Para unir cabeza y cuerpo usaremos el palo de escoba, el cual introduciremos en el cuerpo, para luego colocar la cabeza encima. Podemos rellenar también la cabeza con bolas de papel de periódico.

Y listo, ya tenemos al Olentzero adornando nuestro hogar para el invierno. ¡No se nos olvide añadirle una boina negra a ese cabezón!

Con todo ello también tienes la opción de mirar precios y contratar al Olentzero y que aparezca en tu casa, ¿te atreves?

 

Disfraz de Olenzero

Materiales:

  • Vaqueros
  • Tela blanca
  • Cinta negra fina
  • Pañuelo oscuro
  • Boina
  • Chaqueta negra
  • Camisa blanca
  • Zapatos negros
  • Bastón de montañero de madera

 

Lo cierto es que es un disfraz bastante sencillo.  Simplemente hay que coser la tela blanca en la parte inferior de los vaqueros. Desde debajo de la rodilla hasta el tobillo. Cosemos encima de la tela la cinta negra fina haciendo cruces y vestimos. El único detalle es que el pañuelo oscuro lo atamos sobre los hombros. Bastón en mano y ya tenemos al Olentzero paseando. Podemos elegir añadir una barba gris poblada.

 

Olentzero hinchable

Pues sí. Para el que sea muy torpe con las manualidades, no encaje en el disfraz o no tenga demasiado tiempo puede buscar por Internet un Olentzero hinchable. Podemos colgarlo del balcón, como hasta ahora se ha ido colgando a Papá Noel o a los Reyes Magos. O podemos dejarlo en algún lugar del salón, adornando las cenas navideñas. Todo el mundo querrá fotos del Olentzero hinchable.

Otras ideas

Se nos ocurre la fantástica idea de contratar animadores que se disfracen del Olentzero. ¿En qué eventos podríamos llevar al mítico personaje vasco? Lo primero que se nos viene a la cabeza es que parezca en casa, cargado de regalos y sorprenda a toda la familia. No tiene porqué ser el mismo 24 de diciembre, cualquier día de reunión familiar será maravilloso.

También resulta divertido incluir a este personaje en las fiestas de empresa. Especialmente si a estas están invitados las familias de los trabajadores. Saludará a los niños, se tomará fotos con ellos e incluso puede regalarles algunos detallitos.

 

Leer más:

Carta de Papa Noel

Carta de los Reyes Magos a los niños

La casa de Papa Noel

Llamar a Santa Claus

 

1
Hola! Estamos encantados de tenerte por aquí, si necesitas algo no dudes en consultar. Recuerda que tenemos animadores por toda España ;)
Powered by