El Catàleg de la Diputació de Castelló nació en 2013 para ofrecer a los Ayuntamientos de la provincia de Castellón una oferta cultural y de ocio de calidad. . Con todo ello se pretende crear una red integradora de servicios y contrataciones de espectáculos en la provincia de Castellón y disponer de una marca única en la que aparezcan todas las empresas de animaciones castellonenses bajo un mismo paraguas: el Cataleg. Gracias a esta gran iniciativa, se facilita la contratación de empresas de animación infantil, espectáculos y artistas.

 

Logo creado por la Diputación de Castellón

Logotipo de El Catàleg

 

¿Por qué una guía definitiva para contratar en esta plataforma web? Sabemos que es difícil. La Diputación te ofrece una subvención que tienes que gastar y debes contentar a todos los vecinos de pueblo. Nosotros queremos hacer una guía para darte soluciones y hacerlo todo más sencillo. Dentro del Cataleg existen más de 700 empresas y elegir es complicado cuando no conoces. Sigue con nosotros y haz disfrutar a los vecinos de tu pueblo con los mejores servicios de El Catáleg 😉

 

 

 

 

¿Cómo se debe diversificar el dinero de la subvención? Evidentemente, esto dependerá del presupuesto destinado para Fiestas y de las actividades que se quieran realizar. Tenemos que pensar en los jóvenes, los mayores y los niños. Desde aquí tan sólo queremos hacer una consideración: “los niños no pueden disfrutar de una orquesta, de salir por la noche o de muchísimas cosas que sí podemos hacer nosotros; pensar en ellos es pensar en el futuro, por lo que, cómo mínimo deberíamos invertir un 15-20% del presupuesto total a animaciones infantiles para que puedan disfrutar de verdad con actividades exclusivas para ellos, con esto ganamos todos“.

 

 

Cómo funciona la plataforma de El Cataleg

 

 

Plataforma cultural de El Catàleg

 

La plataforma del Cataleg es una base de datos que puso en marcha el Área de Cultura de la Diputación de Castellón donde las diferentes empresas de animación y agentes culturales pueden darse de alta y gestionar sus propias propuestas. De esta manera los gestores de los municipios tan sólo tienen que entrar en esta plataforma y buscar las opciones que más les satisfagan.

Para entrar, debes poner en el buscado de internet Google: elcataleg.dipcas.es, automáticamente te aparece la plataforma. Una vez entras, debes hacer click en la parte señalada en rojo donde pone “CATÀLEG“:

paso 1 para entrar en el Cataleg

Paso 1. El Catàleg

Una vez hecho esto, verás dos botones, ESPECTÁCULOS y ARTISTAS. Debes apretar el botón “espectáculos” y automáticamente te aparece un desplegable con: danza, música, teatro, tradiciones, circo, magia y otros. Aquí puedes elegir el espectáculo que prefieras para tu pueblo. Los hay muy buenos, pero nosotros te aconsejamos que elijas el de otros porque aquí es donde está la gran variedad de buenos espectáculos.

Como verás en las dos casillas de abajo puedes poner rango de precios, pero no te hará falta porque al hacer click en “otros” al lado de cada espectáculo ya te aparece el precio y caché de cada actuación.

 

paso 2 de El folleto cultural

Paso 2. El Catàleg

 

A continuación te aparecen una gran variedad de espectáculos y actuaciones. Nosotros sólo podemos opinar de los espectáculos de Super Animaciones, ya que tienen una dilatada experiencia realizando actividades de los pueblos, como por ejemplo en Almassora,  o Atzeneta. Los espectáculos recomendados para un municipio grande MAYOR de 3.000 habitantes son estos:

 

contratacion espectaculos municipios grandes

Paso 3. Pack Infantil municipios > 3.000 habitantes

 

Como ves, estas actividades infantiles ofrecidas están concebidas para llenar toda la plaza del pueblo de actividades, como globotadas, disco móbil infantil, castillos hinchables, taller de pintacaras profesional, y otras posibilidades como una Master Class de Zumba infantil, decoración con globos de salones y jardines para presentaciones de fiestas, etc. Sin duda una gran elección para confeccionar un programa de fiestas de calidad con actividades infantiles, ya que estas suelen ser las grandes olvidadas en las fiestas. Los niños quieren divertirse y los papás estarán encantados. Confía en Super Animaciones, ¿hablamos? 😉

 

Por otra parte, entendemos que si eres gestor de un pueblo pequeño y quieres diversificar más la subvención ofrecida, quizá el pack anterior no te satisfaga. Para estos casos, de municipios MENORES de 3.000 habitantes, Super Animaciones dispone de este pack especial :

 

parque infantil municipios pequeños para fiestas patronales

Paso 4. Pack infantil municipios < 3.000 habitantes

 

Sin duda esta será una GRAN ELECCIÓN que hará ilusionarse y disfrutar a los más pequeños del pueblo. Descúbrenos aquí y mira todo lo que te podemos ofrecer 😉

 

animaciones infantiles

 

Cómo se reparten las subvenciones para los municipios en El Catàleg

 

Todos los pueblos de la provincia de Castelló se han beneficiado ya de los artistas y empresas castellonenses que vienen adjuntas a El Catàleg de la Dipu. La Diputación de Castellón a destinado unos 558.000 euros para dar subvenciones a los Ayuntamientos para que puedan hacer frente y ofrecer actividades culturales para sus vecinos.

La susodicha partida presupuestaria ha sido incrementada un 10% respecto al año anterior, por lo que los 126 municipios de la provincia tienen más posibilidades a la hora de contratar uno de estos servicios para las fiestas patronales. Cabe señalar que en la gran mayoría de los Ayuntamientos la Diputación de Castellón asume casi la totalidad del coste.

El procedimiento es el siguiente: la Diputación de Castellón destina un total de 558.000 euros aproximadamente para colaborar con los municipios provinciales en la contratación de artistas y animaciones infantiles del catálogo, invirtiendo un porcentaje inversamente proporcional al tamaño del municipio en cuanto a población, de esta forma se impulsa la contratación de espectáculos y actividades locales:

 

Pueblos de 1 a 3.000 habitantes

Estos municipios reciben una subvención de 2.500 euros, sin tener que aportar nada el Ayuntamiento. 

 

Pueblos de 3.000 a 10.000 habitantes

En estos municipios la subvención es de 3.000 euros, aunque el Ayuntamiento debe aportar además 1.500 euros

 

Pueblos superiores a 10.000 habitantes

Estos municipios tendrán una subvención de 5.000 euros, teniendo que aportar este otros 5.000.

A través del portal web los técnicos programadores culturales y de espectáculos ya podrán consultar los espectáculos disponibles en la provincia. Además de saber la subvención que les corresponde atendiendo al número de habitantes del municipio, las características técnicas y necesidades para su contratación.

Esta plataforma cultural incluye una guía de empresas auxiliares del espectáculo, donde se exponen empresas de producción, sonido e iluminación.

 

Bases y Requisitos para poder inscribir la empresa en El Catàleg

 

La empresa que quiera estar dentro de este directorio de actividades culturales debes estar constituida como empresa S.L, autónomo/a, S.A., C.B o asociación cultural, además de estar al corriente del pago de IAE en Castellón.

Además, dicha empresa debe dedicarse a estos fines:

  • Danza: Danza tradicional, danzas del mundo, danza contemporánea, danza de calle, etc.
  • Música: coral, jazz/blues, música clásica, folk, flamenco, músicas del mundo, nuevas tendencias, ópera, percusión, Bandas de música, cantautores
  • Teatro: Café teatro, cuenta cuentos, teatro de calle, teatro para adultos, sainete valenciano, teatro infantil o títeres
  • Tradiciones:  Animaciones infantiles, juegos típicos, tambor y dulzaina
  • Circo: Animaciones infantiles, actividades circenses
  • Magia: magos autónomos, espectáculos de magia

 

Cómo poner los datos dentro de esta plataforma cultural si soy empresa

 

Para completar la guía no podía faltar una guía de registro de artistas, así que si eres un artísta del nicho de espectáculos y aún no estás dentro del catàleg, te recomendamos que te inscribas. La inscripción no es automática, sino que debe pasar un filtro o revisión para que todos tus datos sean coherentes y se compruebe desde Diputación que la empresa cumple con los requisitos mínimos para poder estar dentro de la plataforma.

Para empezar, tan sólo debemos hacer click en el círculo rojo, donde pone “DARSE DE ALTA“.

 

paso para dar de alta a una empresa de animación

Darse de Alta

 

A continuación, debes pulsar el botón marcado en rojo donde pone “REGISTRO“, rellenar todos los datos y darle a guardar. Posteriormente ya puedes acceder en el botón en verde donde especifica “ENTRAR“:

 

dar los datos a la plataforma

Registro

 

Más información para leer sobre el Cataleg

Casi 700 empresas, contando compañías, solistas de música, obras de teatro, artistas y empresas de animaciones infantiles se encuntran a disposición de los Ayuntamientos de la provincia de Castellón.

Este proyecto ha sido la continuación de otros ya realizados en Barcelona con el “Banc de dades de la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona y Aragón con el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón, para incentivar la contratación de artistas locales y provinciales. Gracias a la gran audacia de los técnicos y políticos de la Dipu, se han podido observar proyectos de éxito en nuestros alrededores y realizarlos aquí sabiendo que son un éxito antes de empezar.

 

Diputacion de castellon dipcas area de cultura

Presentación del Cataleg

 

Los artistas son los que se inscriben el el inventario y aquí seleccionan su categoría para que el Ayuntamiento que precise esta misma pueda encontrarle más facilmente. De esta forma, también pueden poner precio al espectáculo incluyendo su caché. Dentro de la plataforma cultural predominan la música de muchos estilos y muchos grupos de teatro de gran calidad como Xarxa Teatre.

La plataforma dispone de una lista de grupos musicales y de actuaciones escénicas: 254 grupos musicales y cantautores, 225 empresas de animación y actores, 50 de danza, 36 de actividades tradicionales, 21 de magia y 19 circenses. Sin duda una oferta amplísima para nuestra provincia.

El Cataleg empezó a rodar en 2013 en la plaza de las Aulas con un espectáculo de Xarxa Teatre, con fuego, tabals i dolçaina. A partir de ese momento, la plataforma de Dipcas se ha convertido en la guía integral y definitiva de servicios y contrataciones de espectáculos artísticos e infantiles de la provincia de Castellón.

Además de tener toda la información en la web de Dipcas, el Catáleg está disponible en papel formato libro de 600 páginas en el que se pueden consultar los espectáculos por categorías, disciplinas y precios.

El Catalogo ha sido editado en valenciano en el formato libro y está escrito en valenciano y castellano en la web. El libro ha sido diseñado por el fotógrafo de Vila-Real Paqual Arnal en la feria Arco de Madrid.

El Cataleg ha sido la apuesta principal de la legislatura a nivel cultural y de ocio. En 2013, nada más y nada menos que 130 Ayuntamientos contrataron 500 espectáculos dentro de la plataforma creada por Dipcas.

Esta iniciativa exitosa ha hecho que para el 2014, la Diputación incremente un 10% su aportación a las subvenciones destinadas a la contratación de espectáculos, llegando a los 558.500 euros de inversión.

Espero que te haya gustado esta Guía definitiva, si tienes una web y quieres compartir esta información, tan sólo debes copiar y pegar este enlace https://www.superanimaciones.com/el-cataleg

Dinos qué opinas sobre esta iniciativa de la Dipu, ¿te gusta?